El alcalde de Eivissa, Xico Tarrés, negó ayer que ya esté decidida la actuación que se llevará a cabo en el puerto de la ciudad y aseguró que se está buscando la solución que resulte más satisfactoria para todos teniendo en cuenta que los principales problemas a solventar son el de la carga y descarga de combustibles y el de la agitación interior de las aguas. Tarrés confirmó que se ha pedido a la empresa Barcelona Regional que en el estudio que está realizando tenga en cuenta la posibilidad de que la solución definitiva también permita atracar cruceros, así como que no se olvide que Eivissa es un municipio turístico.
«Si me preguntan, yo digo claramente que creo en los cruceros. Y si me dicen que la solución para la carga y descarga de combustibles lleva aparejada una solución para los diques, pienso que lo mejor es que lo aprovechemos. Y prefiero que atraquen en el interior del puerto, en el muro, a que lo hagan en Botafoc», dijo el alcalde, que señaló que cada turista de crucero deja en un puerto 20.000 pesetas diarias según las estadísticas. «Es un turismo que produce enriquecimiento sin consumo de territorio y sobre todo en invierno», argumentó Tarrés, que recordó que como alcalde de la ciudad uno de sus principales objetivos es el bienestar de los ciudadanos y la sostenibilidad económica del municipio.
Sin embargo, Tarrés también puntualizó que está dispuesto a aceptar una solución para los problemas de seguridad del puerto que no lleve aparejada la posibilidad de que los diques atraquen en Eivissa siempre y cuando se demuestre que es la mejor.
Tarrés hizo público que se ha descartado definitivamente la alternativa de la monoboya, porque «por muy seguras que sean siempre pueden producirse pérdidas que afecten a las playas y no podemos arriesgarnos a eso», expresó.
También indicó que antes de que Eivissa fuera declarada Patrimonio de la Humanidad se tuvo en cuenta el impacto sobre las praderas de posidonia que podía tener la ampliación del puerto, por lo que se pidió a Barcelona Regional que tuviera en cuenta esta cuestión y se le enviaron varios informes.