La Conselleria de Cultura ha perdido la subvención del Govern para llevar a cabo campañas de promoción de la lengua catalana. El Ejecutivo autonómico no pagará los dos millones de pesetas previstos en el convenio de colaboración, firmado con el Consell Insular el pasado mes de marzo, para el desarrollo de actividades encaminadas a fomentar la normalización lingüística en las Pitiüses.
En una carta remitida a los responsables de la máxima institución insular, el director general de Política Lingüística, Joan Melià, justifica esta decisión al considerar que las actividades presentadas por Cultura, no se ajustan a los criterios contemplados en el citado convenio. En concreto, el Govern destaca que el anterior conseller de Cultura, Joan Marí Tur, destinó una parte importante de la ayuda económica a la emisión en determinados medios de comunicación de programas dedicados a la cultura.
En concreto, un millón de pesetas se destinó al programa «Veiem Cultura», presentado y creado por el propio Marí Tur. 500.000 pesetas de destinaron a un programa similar en una emisora de radio y otro medio millón a la grabación de un vídeo sobre la exposición «Set segles fa». Según se destaca desde el Govern, el pago de la cantidad prevista en el convenio de colaboración no es posible dado que: «Las actividades relacionadas como justificantes del convenio, no se ajustan a las cláusulas del propio documento de colaboración».