El Instituto Español de Oceanografía ha verificado con precisión la existencia de un antiguo grupo insular en Balears, sumergido tras la ultima glaciación, (entre 18.000 y 14.000 años). Constituido por tres islas, con una superficie mayor que Cabrera, se encuentra a 132 metros de profundidad y se conoce como el Archipiélago del Francés, con los nombres de Monte Norte, Monte Sur y Emile Baudot, que constituyen conocidos bancos de pesca por su abundancia en nutrientes.
Por entonces Mallorca y Menorca constituian una sola isla de grandes proporciones y las Pitiusas, con Eivissa y Formentera, otra de menores dimensiones. Así lo confirmó el director del centro en Palma, Federico Àlvarez, junto al jefe de campaña, Carlos Palomo, a bordo del buque «Cornide de Saavedra». Por vez primera y con la ayuda de los más avanzados equipos técnicos, los científicos españoles han podido confeccionar los mapas más precisos en batimetría sobre doce zonas marítimas en torno a Balears, enmarcadas en la Zona Económica Exclusiva española.
A bordo disponen de un ecosondas multihaz y un gravímetro marino que envia 90 ecos en abanico a un tiempo, por lo que puede barrer una zona submarina de 3.000 metros de profundidad en un pasillo de hasta 12 kilómetros de anchura. Este equipo de tecnología punta, valorado en 400 millones de pesetas, ha posibilitado asimismo elaborar un completo perfil marino en geomorfología, grafimetría y magnetometría del área.