La parlamentaria del PP por Eivissa Cati Palau presentará su dimisión como diputada esta misma semana con el fin de que el ex conseller d'Agricultura y presidente del Partido Popular de Eivissa y Formentera, Josep Juan Cardona, pueda ser incorporado al equipo de Jaume Matas en el Parlament balear. Cardona no llegó a ser elegido diputado ya que iba en el séptimo puesto de la lista del PP de Eivissa y los populares sólo obtuvieron seis diputados.
La parlamentaria popular dejará su escaño en el Parlament pero mantendrá su puesto como consellera en el Consell Insular d'Eivissa i Formentera. Con esta dimisión, Matas pretende reforzar su equipo de oposición en el Parlament balear.
En el Partido Popular confían en que el ex conseller d'Agricultura, Comerç i Indústria pueda tomar posesión como diputado en el pleno que el Parlament celebra la próxima semana. Pese a que todavía no se conoce cuál será el cometido concreto de Juan Cardona, dada su condición de ex conseller en el Govern dirigido por Jaume Matas, en el que ocupó un departamento que en anteriores etapas había estado dividido en varios, se da por hecho que se centrará específicamente en estas cuestiones. El ex conseller y presidente del PP pitiuso es considerado en la cúpula balear del partido como una persona ampliamente preparada, que podría someter al Ejecutivo del Pacte de Progrés a una intensa presión dado su conocimiento de las áreas de las que se encargó en su anterior etapa.