El presidente del Partido Popular de las Pitiüses, Josep Juan Cardona, quiere relanzar el PP de la isla de Formentera dotándole de una mayor independencia y autonomía, de forma que no esté oficialmente considerado como una agrupación municipal, que es el rango que actualmente tiene, similar al de cualquier otro municipio de Eivissa.
Juan Cardona explicó a este periódico que quiere «buscar la manera de darle a Formentera un nivel intermedio entre las agrupaciones locales y las insulares, algo así como carácter comarcal», explicó el máximo responsable de la formación en las Pitiüses. El carácter local es el que tienen los municipios y el insular el que se le da a Eivissa y Formentera, conjuntamente, pero en ningún caso se considera, por ejemplo, que el PP de Formentera pueda actuar con mayor independencia que el de Santa Eulària o el de Sant Josep. Actualmente, al haber dimitido toda la junta ejecutiva del partido en aquella isla, el PP formenterés está conducido por una gestora, cuyo máximo responsable es Juan Manuel Costa Escanellas. Está situación, sin embargo, tiene carácter transitorio, hasta que en los próximos meses se vuelva a constituir un ejecutiva comandada por un presidente y un secretario general.
El PP de Eivissa y Formentera también tiene que acometer su congreso en los próximos meses, en fechas que todavía tiene que determinar la junta directiva nacional, señaló Juan Cardona. Entonces, también deberá elegirse al presidente de la formación para los próximos cuatro años, que bien podría ser el propio Juan Cardona si se presenta a la reelección. El actual responsable del partido asumió la dirección del PP después de la grave crisis atravesada por la formación hace un año y que provocó la dimisión de Joan Colomar.