Un 46 por ciento de los estudiantes del IES Marc Ferrer de Formentera, el único instituto de la isla, tiene una edad superior a la que le correspondería por el curso que está estudiando, según una encuesta realizada en el marco de las I Jornadas sobre la Juventud que han tenido lugar en esta isla. Esto implica que, prácticamente la mitad de los alumnos del Marc Ferrer ha repetido, al menos, un curso.
Las conclusiones de la encuesta también señalan que en tercero y cuarto de ESO este porcentaje supera el 50 por ciento, sobre todo a causa de los cursos de diversificación curricular dirigidos a mayores de 16 años.
Estos datos recogidos entre 148 alumnos de tercero y cuarto de ESO y de primero y segundo de Bachillerato han sido utilizados como punto de partido en las Jornadas, organizadas por las concejalías de Juventud, Asuntos Sociales y Sanidad del Ayuntamiento de Formentera, en las que han participado el psicólogo municipal, Ricardo Fernández, y la educadora de calle, Mónica Rey.
El hecho de que en Formentera sólo exista un instituto hace pensar a los organizadores que la muestra elegida para la encuesta es sumamente significativa. Sus responsables consideran que hay otros datos significativos como que el 70 por ciento de los jóvenes piensa que Formentera no tiene suficientes recursos de ocio o que éstos sólo existen durante la temporada de verano. Por estos mismos motivos, un 96 por ciento de los encuestados considera que debería existir un centro especializado en ellos, algo así como un Casal de Joves (recientemente inaugurado) en el que el 93 por ciento está dispuesto a colaborar.
Otro dato a tener en cuenta es que sólo el 20 por ciento de los jóvenes que han sido preguntados considera que la oferta educativa de la isla es suficiente, mientras que un 95 por ciento consideran necesaria la creación de cursos de formación ocupacional dirigidos a jóvenes mayores de 16 que no han terminado sus estudios.