El nuevo libro que acaba de publicar Caty Juan de Corral titulado «Cocina Regional-Cocina Balear, editado por Everest, aparecen los platos más populares de la gastronomía de Eivissa y Formentera.
La autora señaló: «En Eivissa recorrí en varios días cientos de kilómetros para recoger recetas de su cocina». Me presentaba en los domicilios y simplemente les preguntaba por tal o cual plato. Las gentes, al principio se sorprendían, y luego, colaboraban. Allí aprendí varias formas de cocinar las lentejas y también el flaó. También conseguí hace años la receta que me dió Rafel de ses Sabines de la famosa salsa de Nadal», comentó. La cocina de Eivissa viene representada en la obra con las recetas de «sopa de sémola con gírgolas de canyafèrlera», «sopas de pescado», «esqueixada de mussola», propia de Formentera, «conejo con cebolla», «pierna de cordero rellena», y flaó.
Con relación a este exquisito postre, Caty Juan explica que: «es un bizcocho que sorprende el paladar por la sabia reunión de ingredientes. Postre que, sin poderlo afirmar, nos legaron los árabes, tan devotos en la cocina de la fresca hierbabuena». Muy típica y sabrosa es la «esqueixada de mussola» de Formentera. De la misma destaca la autora que «en Formentera disfrutan del pescado seco, hervido, con patatas, asado, crudo, con ensalada de cebolla, tomate y pimiento. Hoy esta ensalada que suma aceitunas, corteza de limón, hojas de laurel y tomillo toma el nombre de esqueixada, y difo «toma» porque la esqueixada con bacalao es plato de Cataluña».