Las cifras del paro registradas en Eivissa y Formentera durante el mes de marzo de este año son las más bajas desde 1981, según confirmaron ayer en la oficina del Instituto Nacional de Empleo (INEM) en Palma. Así, las cifras de desempleo en las Pitiüses se han reducido hasta las 4.479 personas, lo que supone un descenso acumulado de 449 personas en relación a 1999 (-9'11 por ciento) y una reducción con respecto al mes de febrero de este año de 137 trabajadores (-2'99 por ciento).
A pesar de esta cifra, la cantidad está bastante alejada de los récords contabilizados en las Pitiüses en los últimos años. «Hay meses en que las cifras son mucho más bajas, como los 1.575 parados registrados en agosto de 1999», señalaron desde la delegación del INEM.
Actualmente hay 29 parados en el sector de la agricultura, dos menos que en febrero de este año; 148 en el sector industrial, 11 menos que el mes pasado; 261 en construcción, lo que supone una reducción de cinco personas con respecto a febrero; 3.975 en servicios, 122 menos que el mes anterior, y 66 demandantes de primer empleo. Este último es el único sector que ha aumentado, ya que hay dos personas más inscritas que en febrero.
El número de parados registrados en las oficinas del INEM al finalizar el mes de marzo bajó en todas las comunidades, especialmente en Navarra, con un descenso del 8'10 por ciento y en Balears, que se sitúa, con un 6'88 por ciento, en el segundo lugar. Destaca el hecho de que las Pitiüses, con un 9'11 por ciento de descenso, superen en un punto el porcentaje de la comunidad en la que más ha bajado el paro y esté un 7'23% por encima de la media nacional de descenso, que se sitúa en un 1'88 por ciento.