El sector pesquero de Balears recibirá en los próximos años ayudas por un total de 6.500 millones de pesetas, cantidad que aportarán las administraciones comunitarias, estatal y autonómica, según confirmaron ayer el conseller d'Agricultura, Joan Mayol y el presidente del Consell Pesquer de les Illes Balears, Pere Oliver. «Es una cifra respetable, que nos permitirá realizar mejoras considerables en el sector entre los años 2000 y 2006», dijo Mayol.
El Consell Pesquer, organismo de carácter consultivo y adscrito a la Conselleria d'Agricultura, se reunió ayer para estudiar una serie de temas relacionados con la actividad. La UE ha confirmado que destinará 1.700 millones al sector pesquero de Balears, lo que supone un aumento del 116% en relación a los fondos obtenidos del IFOP durante el programa precedente (1994-1999). De hecho, Balears ha conseguido el mayor aumento porcentual de todo el Estado en lo que atañe a las ayudas procedentes de la Unión Europea.
El Consell Pesquer, que ya no estará presidido por el conseller d'Agricultura como hasta ahora debido a un cambio en el Decreto, lo que permitirá que esas funciones sean asumidas directamente por el presidente del organismo, anunció la veda del raor y el verderol, tanto en la pesca recreativa como en la profesional, desde el 1 de abril hasta el 31 de julio para el raors, y entre el 1 de junio y el 15 de septiembre para el verderol.