Los palomos pitiusos vuelan bien alto tras el éxito que lograron en el pasado Campeonato de España de Colombicultura, que se disputó en Jaén los pasados 30 y 31 de marzo. Nuestras aves lograron un éxito sin precedentes en este concurso: nada menos que 10 trofeos en las diferentes categorías.
De entre los participantes de las Pitiüses destaca la actuación de Manuel Castillo, quien ha logrado cuatro galardones en las especies de Buchón balear, Colillano y Rafeño. Los otros representantes de Eivissa premiados fueron Norma Canale, Rafael Piedra, Cristina Rodríguez y Juan Bautista Martín, todos ellos miembros de la Sociedad Colombicultura de Eivissa. «Mandé cinco palomos al Campeonato y me han llegado cuatro con premio; no me lo esperaba, la verdad», explica Castillo, mientras muestra orgulloso sus reluciente trofeos, que ya descansan junto al resto de premios que ha logrado gracias a su otra pasión: los canarios.
El premio más importante en el torneo de Jaén lo ganó «Raúl», su preferido y que disfruta de ciertos privilegios respecto a sus compañeros, como una jaula privada. Este palomo conquistó al jurado gracias a su «cabeza almendrada, la calidad de su plumaje y una limpieza total», como explica su propietario.
Este enamorado de las aves dedica entre dos y cuatro horas diarias a cuidar sus pájaros. Su afición llega a tal extremo que casi la mitad de la superficie de su casa la ocupan las jaulas de los animales; el resto del espacio se lo reparten sus premios y su familia.