El Grup d'Estudis de sa Naturalesa (GEN) ha estado trabajando durante más de cuatro meses para elaborar un completo proyecto de recuperación de ses Feixes. Se trata de un encargo que le hizo el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Eivissa, que había incluido esta tarea en su programa electoral, convencido de la importancia de esta zona húmeda, única en el municipio.
Xico Tarrés, alcalde de Eivissa, y Joan Carles Palerm, presidente del GEN y autor junto a Cristòfol Guerau d'Arellano y Cristina Requena del proyecto, presentaron ayer las propuestas de recuperación que giran en torno a tres ejes: la protección del patrimonio natural, la del patrimonio cultural y la divulgación de los valores del lugar.
En el primero de estos tres apartados el protagonista es el agua. El GEN recuerda que es absolutamente necesaria el agua dulce para que el sistema de riego tenga utilidad y para mejorar las condiciones del ecosistema. Por ello, se plantean soluciones como «aprovechar parte del afluente de la depuradora de Vila para llevarla a ses Feixes». Para ello, sin embargo, es necesario que se implante previamente el sistema de depuración terciaria. Palerm explicó que es necesario actuar para mejorar los 'portals de feixa', eliminar escombros, retirar tendidos eléctricos, limpiar las acequias o reducir la contaminación provocada por las aguas fecales.