Las Pitiüses se volverán a beneficiar de las ayudas que ofrece la Unión Europea a través de los programas Leader para el desarrollo del mundo rural. Así lo destacó el conseller insular d'Agricultura, Vicent Tur, tras la primera reunión mantenida por los técnicos del Govern y los consells de Mallorca, Menorca, Eivissa y Formentera para trazar las líneas básicas que se van a incluir en el programa Leader Plus previsto para los años 2000 a 2006.
Estas jornadas de trabajo continuarán a lo largo de todo el día de hoy y servirán para diseñar las actuaciones y las intervenciones previstas en las islas para conseguir la revalorización de los productos agrarios. En el caso de las Pitiüses, según señaló Vicent Tur, es comprobar «la situación real del campo y unificar planteamientos y criterios de cara a la presentación de los proyectos definitivos».
Por su parte, Antoni Box, que se ocupará de coordinar las iniciativas que se incluirán el plan Leader Plus, explicó que el objetivo básico de estas jornadas de trabajo «es mantener un núcleo de agricultura productiva suficientemente importante para que un grupo de personas puedan vivir del campo de manera digna». En este sentido, Antoni Box señaló que actualmente ya existe una demanda hacia los productos ibicencos «pero es necesario encontrar la fórmula para canalizar esta demanda hacia los productores».