Els Verds no dan marcha atrás. El conseller Joan Buades se entrevistó ayer durante dos horas con la presidenta del Consell Insular, Pilar Costa, y posteriormente reiteró que es necesario aplicar «políticas que tengan que ver con el programa electoral» del Pacte Progressista. Los ecologistas consideran que la izquierda tiene una auténtica «falta de definición en materia de política territorial» y aseguran que su permanencia en la coalición depende del modelo que finalmente se decida aplicar. La formación 'verde' tiene previsto hacer balance de la acción del Pacte en los gobiernos insulares el próximo 13 de mayo en asamblea. Hasta entonces, Els Verds esperan que el Consell «haga gestos» porque, en su opinión, los constructores no han apreciado cambio alguno en la política y se ha provocado un aumento de la actividad porque se anuncian medidas proteccionistas sin que se lleven a cabo.
El coordinador de Els Verds de Balears, Jordi López, se desplazó ayer a la isla para aclarar que este conflicto no debe extrapolarse a otras instituciones distintas del Consell Insular pitiuso ni tomarse por lo personal. «Es un error que se haya querido trasladar la responsabilidad a la consellera balear de Medi Ambient, que no tiene capacidad coercitiva. Y hay que recordar que gracias a esta Conselleria no se hará un campo de golf y sí habrá un parque natural», señaló López.
Buades solicitó una «solución política» para esta «crisis política» y, además de pedir que se aplique estrictamente el programa electoral, solicita que se refuercen los órganos de decisión del Pacte. «El Consell pospone las decisiones en lugar de tomar el toro por los cuernos», se quejó el conseller. «Lo que es insostenible es que el gobierno no sepa hacia donde va. Es insostenible la falta de definición y de disciplina urbanística», añadió en respuesta a las declaraciones que realizó Pilar Costa hace tan solo unos días calificando de insostenible la postura de Buades.