La Confederación de Asociaciones Empresariales de Balears (CAEB) constata la preocupación existente en el mundo empresarial balear por la falta acuciante de mano de obra cualificada en los principales sectores productivos, entre ellos hostelería y construcción, durante el presente ejercicio.
La consecuencia directa de este fenómeno, según el Departamento de Economía de CAEB, «es que se producirá un efecto rebote en materia de desaceleración de la evolución del crecimiento económico, puesto que las empresas no podrán satisfacer sus previsiones de crecimiento para este año. Esta circunstancia ayudará a enfriar la economía balear, para entrar en un proceso de crecimiento moderado». La patronal CAEB no ve negativa esta circunstancia, «Balears no podía seguir con los aumentos del PIB de los últimos años, cuya media ha sido del 6 por ciento. La falta de mano de obra cualificada se hace más patente en hostelería, construcción y empresas relacionadas con estos dos grandes sectores».
Los datos estadísticos en cuanto a la media mensual de empleo registrados en las Islas durante el último año y medio, «han sido espectaculares, puesto la contratación mensual de media ha rondado los 20.000 trabajadores. Se puede decir que se ha llegado a un límite ya que estamos inmersos dentro de un factor natural de autorregulación», indicaron desde la CAEB.