El presidente de la Autoritat Portuària, Francesc Triay, la presidenta del Consell Insular, Pilar Costa, y el alcalde de Eivissa, Xico Tarrés, firmaron ayer en el Consistorio un convenio de colaboración por el que las tres instituciones se comprometen a consensuar las próximas actuaciones en el puerto de Eivissa. Así, las primeras reuniones de esta comisión mixta se centrarán en la reordenación de la zona portuaria para ajustarla a las necesidades de los usuarios.
Los representantes de las tres instituciones recalcaron que se ha abierto una vía de diálogo, «que evitará que se produzcan conflictos como los generados anteriormente», en clara referencia la dique.
El convenio, calificado de «modélico» por Triay, recalca que, una vez aceptada la construcción de un dique de abrigo en Botafoc, «es el momento más oportuno para establecer las bases de un diálogo permanente entre el Consell, el Ayuntamiento y la Autoritat Portuària, con la finalidad de reflexionar de manera conjunta sobre las relaciones de los tejidos urbano y portuario, la conexión viaria, la accesibilidad y la coherencia en su crecimiento». La función esencial de la comisión será la de velar por la elaboración, aplicación y desarrollo coordinado de la ordenación urbanística del Puerto de Eivissa, de la ordenación urbanística municipal y de la territorial de la isla de Eivissa en lo que afecte al puerto.