La Cámara de Comercio de Mallorca, Eivissa y Formentera ha expresado su «profundo malestar» por la reciente subida de los precios en el transporte marítimo de mercancías que, según este organismo, ha alcanzado incrementos «espectaculares y sin precedentes». A través de un comunicado hecho público por la Cámara, el sector empresarial de Formentera solicita la intervención del Govern balear para poner remedio a una situación que consideran «insostenible». Así, piden que a través del diálogo se intente solucionar esta situación que ha provocado duras críticas por parte de los empresarios insulares.
En su comunicado, la Cámara de Comercio de Mallorca, Eivissa y Formentera asegura que esta subida afecta al propio sector del transporte y al de los mayoristas del comercio y se advierte que los perjuicios afectarán a todo el comercio en general en un futuro. En este sentido, este organismo ha mostrado su queja por la prohibición de agrupar las mercancías un hecho que repercutirá, según la Cámara de Comercio, en un mayor incremento de los precios.
Los empresarios lamentan el monopolio creado por las navieras que condicionan el futuro de la isla y se hacen eco también de los problemas y las quejas surgidas desde los ciudadanos y visitantes de Formentera que deben pagar precios muy elevados por el transporte entre las Pitiüses. «Con un descuento a los residentes, que está muy bien, no se resuelve el coste de la triple insularidad de Formentera», aseguran en el comunicado. Los empresarios denuncian que el monopolio de las navieras «deja sin elección» a los residentes en la isla y que el problema persistirá. «mientras el transporte dependa exclusivamente de la voluntad de una de las partes».