La próxima reunión que celebren la Comissió Insular d'Urbanisme (CIU) y la Comissió Insular de Patrimoni contarán con la participación de todos los grupos políticos con representación en el Consell además de representantes del Ayuntamiento de Formentera y miembros de asociaciones y entidades que hasta ahora no habían podido participar en estas dos comisiones. Así lo ha confirmado el equipo de gobierno del Consell que, a través de un comunicado, explica que la medida obedece a la intención del gobierno del Pacte de dotar de pluralidad política la composición de la CIU de la Comissió de Patrimoni.
La reforma del reglamento que regula la participación en ambas comisiones se aprobará en pleno el próximo lunes. Tras criticar la actitud mantenida por los anteriores gobiernos del Consell, «que no permitieron la participación de la oposición en estas comisiones», el Pacte asegura que con esta medida, «da cumplimiento a uno de sus compromisos electorales más importantes».
Con el nuevo reglamento, la CIU contará con un representante de cada grupo político, un técnico del Consell adscrito a los servicios de Medi Ambient y un representante del Ayuntamiento de Formentera. Las reformas de la composición de la CIU se completan con la incorporación de un representante de las entidades para la conservación de la naturaleza declaradas de utilidad pública en la isla de Eivissa, otro de Formentera y un representante del Colegio de Ingenieros.
En cuanto a la Comissió de Patrimoni , además de los grupos políticos tendrá presencia una persona «de reconocido prestigio», un representante de los arquitectos y un miembro de las entidades culturales de las Pitiüses.