Un importante sector de la población formenterense ha manifestado un profundo malestar por el aumento del tiempo que tarda el helicóptero de evacuaciones sanitarias en responder a una llamada de emergencia. Cuando entró en funcionamiento el servicio de evacuación de enfermos o heridos desde Formentera hacia Eivissa, en julio de 1997, la respuesta del helicóptero era mucho más rápida que la actual. Desde el momento en que el operativo de las evacuaciones es responsabilidad del servicio del 061, centralizado en Palma, los traslados se llevan a cabo con una demora prácticamente siempre superior a una hora desde el momento del aviso.
El coordinador del Centro de Salud de Formentera, Isidor Costa, ha confirmado que, «efectivamente, las evacuaciones tardan demasiado en realizarse», señalando que el cambio se detectó desde el momento en que la responsabilidad de las mismas fue asumida por el nuevo sistema de emergencias. Como ya publicó en su día Ultima Hora Ibiza y Formentera, en el Centro de Salud comenzó a llevarse un control pormenorizado de los tiempos de respuesta del helicóptero a la hora de efectuar un traslado y pudieron comprobar que de los 20 minutos, máximo media hora, se pasó a una respuesta que supera la hora.
De todas formas, el malestar existente en la isla por el cambio producido desde la entrada en funcionamiento del 061 se hizo patente el pasado lunes cuando, en el acto de presentación del servicio en la isla uno de los asistentes se dirigió a los responsables de la Conselleria d'Interior presentes para preguntarle «de qué sirve tener en teoría un helicóptero de evacuaciones con base en Eivissa si tarda tanto que viajando en un rápido se llega antes».
.