Con ocho ediciones a sus espaldas, el festival de teatro infantil «Festín» se ha consolidado como la muestra de teatro para pequeños más importante de las Pitiüses. Este año, el certamen, que comienza hoy a las siete en el polideportivo de l'Urgell, el Ayuntamiento de Sant Josep, patrocinador del evento, promete «novedades muy interesantes», según la concejala de Joventut del Consistorio, Encarna Castro. Entre éstas, cabe destacar una presencia más numerosa de grupos de fuera de las Pitiüses y el cambio de ubicación, puesto que las obras ya no se representarán en la calle, sino en el polideportivo de l'Urgell.
En total, serán más de 250 los niños que a lo largo de los dos próximos fines de semana se subirán al escenario para representar sus textos. A pesar de todo, este año se ha recortado en un día la duración para evitar que se solaparan las actividades del «Festín» con las de la Nit de Sant Joan. Las edades de los jóvenes actores están comprendidas entre los 8 y los 19 años, como explica Silverio Marín, Guisante, uno de los organizadores de este festival.
Entre los grupos de fuera que actuarán este año hay que señalar la presencia de Falaguera i Nas Teatre, de Valencia, o La Baldufa, de Lleida. Además, en esta edición, y tras varios años de intentarlo, se contará con un grupo de Formentera. «Otros años teníamos que promocionarnos en los festivales de la península para traer a grupos de fuera. Desde hace una temporada, son ellos los que nos llaman para ver si los invitamos», explicó Guisante.