«Si me preguntan cuál es el principal problema del Àfrica Negra diré que somos los occidentales porque representamos las peores tendencias que también tienen ellos», así explicaba ayer el historiador catalán, Ferran Iniesta, la situación actual del continente africano.
Iniesta ofreció en la biblioteca de Can Ventosa la última conferencia del ciclo «Memoria i Futur» organizado por l'Institut d'Estudis Eivissencs y la Fundación La Caixa. El historiador, relató, «desde una posición personal», el progreso que ha vivido el continente africano desde el inicio de su historia hasta la actualidad. Iniesta explicó cómo se ha evolucionado desde el poblado tribal hasta el estado moderno, «entendido como vehículo de progreso».
El conferenciante se refirió también a la efectividad de las ayudas humanitarias que se destinan a esta zona asegurando que, «cada uno es libre de elegir y si considera que debe hacerse, mejor hacerlo en esta zona». El historiador demostró su sensibilidad ante el tema al afirmar que para hablar de Àfrica, «se necesita coraje porque hay muchas desgracias». Josep Antoni Prats presentó al conferenciante a quien definió como un gran especialista en la historia pasada y presente de este continente.