Los vecinos de Cala d'Hort afectados por la orden de protección cautelar de la zona han encargado a un equipo de abogados que realice un exhaustivo informe acerca de los efectos que tendrá en la zona la aplicación del Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN).
Los propietarios esperarán a conocer los resultados del citado estudio antes de decidir la fórmula elegida finalmente para mostrar su oposición a la citada orden de Medi Ambient. Así se decidió en la última reunión celebrada por los afectados en la que se puso de manifiesto el interés de los propietarios por conocer, en boca de los responsables del Consell Insular, cual será el futuro de Cala d'Hort una vez que entre en vigor el PORN y se proteja formalmente este espacio.
Tras el encuentro los vecinos valoraron positivamente el anuncio de la consellera de Medi Ambient, Fanny Tur, y el conseller d'Ordenació del Territori, Josep Marí Ribas, de iniciar una serie de conversaciones con todos los afectados por la protección de Cala d'Hort y dar a conocer los «efectos positivos» que tendrá para los propietarios de estos terrenos su declaración como Parque Natural. A pesar de la «buena voluntad» mostrada desde el Consell los propietarios lamentan que, hasta el momento, no hayan recibido ninguna noticia por parte de las autoridades responsables de la protección de la zona. Al mismo tiempo, los afectados evitarán «cualquier tipo de polémica» con otros propietarios de la zona que han decidido no recurrir la orden de protección. En este sentido explicaron que su única intención, «es defender nuestros derechos sin molestar ni obligar a nadie a que comparta nuestras intenciones».