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Los hoteleros temen que no podrán incluir la ecotasa en los contratos de 2001

El sector advierte de los problemas de tener que cobrarla turista por turista en la recepción del establecimiento

Los hoteleros defienden que las recepciones de los hoteles no tienen policía que pueda obligar al turista a pagar un determinado impuesto.

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El cambio de opinión del Govern sobre la fecha de entrada en vigor de la ecotasa, adelantada al 2001 según las afirmaciones que realizó hace dos días el presidente del Ejecutivo autonómico, no ha podido sorprender más a lo hoteleros, que consideran totalmente descabellado empezar a recaudar un año antes de lo previsto el impuesto turístico. El sector turístico afirma que ya no puede sentirse ni sorprendido y se declara «anonadado» con la manera de actuar del Govern y su insistencia en empezar cuanto antes a cobrar la ecotasa.

El presidente de la Federación Hotelera de Eivissa y Formentera, Joan Bufí, explicó ayer que a finales del mes de julio se cierra la contratación con los touroperadores para la próxima temporada y para esa fecha todavía no habrá comenzado la tramitación parlamentaria del proyecto de ley, prevista para el mes de septiembre. La ecotasa, según el texto aprobado por el Govern, entrará en vigor a los seis meses de recibir el visto bueno del Parlament, lo que significa que si se aprueba a finales de año, estaría lista para funcionar a comienzos de la próxima temporada. Sin embargo, si los hoteleros no pueden incluir esta tasa en sus contratos con los touroperadores (que estarían firmados con muchos meses de antelación), la Federación Hotelera augura que habrá que hacer un cobro directo y personalizado en las recepciones de los establecimientos de alojamiento.

El sector no sabe ya cómo expresar su malestar y disconformidad con la medida y trata de convencer al Govern y a la sociedad de que su oposición al proyecto está basada en la convicción de que la ecotasa perjudicará notablemente al turismo y, por extensión, a toda la economía de la isla. Por ello han comenzado una campaña publicitaria con la que explican que están a favor de la protección del medio ambiente y de que se utilicen recursos económicos para ello, pero descartando el cobro de un nuevo impuesto al visitante.

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