Los empresarios de Eivissa y Formentera son quienes menos mujeres contrataron durante los tres primeros meses de este año en comparación con el resto de las Islas. Según el Boletín de Coyuntura Laboral de la Conselleria de Treball i Formació del Govern Balear, tan sólo el 20'2 por ciento de los contratos formalizados en el mes de marzo -un total de 2.763- fueron firmados por mujeres. No obstante, en el resto de las Islas los empresarios se mostraron más proclives a la contratación femenina. Así, en Menorca, por ejemplo, el 31'6 por ciento de los acuerdos laborales que se incluyen en este boletín tuvieron como beneficiarias a trabajadoras. No obstante, Mallorca es la isla en la cual existe una menor desigualdad entre sexos, ya que el 41'9 por ciento de los empleados contratados eran mujeres.
Por tipo de contratación registrada, 482 de los 558 acuerdos laborales firmados con mujeres eran de carácter temporal, mientras que 76 eran de tiempo indefinido. Además, este desequilibrio se rastrea también en las relaciones laborales masculinas, ya que el 93 por ciento de los contratos ratificados eran temporales, lo que supone que 2 .050 de los 2.205 contratos que se han contabilizado eran de este tipo.
Por tipo de jornada, también quedan patentes las diferencias por sexos. En este sentido, el 62 por ciento de trabajadores que desarrollan la jornada laboral completa, es decir, de ocho horas, son hombres. Por lo que respecta a la jornada laboral parcial, las cifras se invierten y el 60 por ciento de los contratos que incluyen esta modalidad están a nombre de mujeres.