El comité insular de la Federación Socialista Pitiusa dio ayer el visto bueno al texto de la ponencia marco que esta formación elevará al próximo congreso insular que debe celebrarse en el mes de noviembre de 2000. Durante el debate del texto inicial se aprobó la inclusión de una serie de modificaciones, entre ellas, la única enmienda presentada al documento.
La ponencia marco es el texto de trabajo que la dirección del partido enviará a todos los afiliados de la formación en las dos islas para que lo estudien, de forma que su contenido sea debatido en todos los municipios con el fin de incorporar, en caso necesario, las puntualizaciones que así se consideren oportunas antes de su aprobación definitiva en el congreso insular. El documento aprobado ayer resumirá el camino y las líneas generales que, según esta formación política, se deben seguir en el futuro para solucionar los problemas afectan a la sociedad en la actualidad.
La preparación del congreso insular de la FSP, que deberá elegir a los nuevos responsables del partido, coincide con los pasos previos a la celebración del congreso federal del PSOE en el que se determinará quien será el futuro secretario general de los socialistas. En este sentido, los militantes insulares han realizado un encuentro «informal» para debatir quién es el candidato que cuenta con mayor número de apoyos entre los afiliados pitiusos. En este sentido, los dos candidatos que tendría más opciones de conseguir el voto del delegado pitiuso son Rosa Díez y José Luis Rodríguez Zapatero. Este último cuenta, además, con un amplio apoyo por parte de la formación del PSOE balear, según señaló el propio presidente del Govern , Francesc Antich.