Quince centros de Educación Infantil y Primaria de Eivissa impartirán el primer ciclo de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) durante el próximo curso escolar, según los datos facilitados por la Conselleria d'Educació. Al igual que en Mallorca la falta de infraestructuras educativas obligará a muchos alumnos de 12 años a seguir en sus colegios habituales hasta que puedan acceder al instituto. En total durante el curso1999-2001 se destinaron en Eivissa 48 aulas de las 137 del total de Balears que impartieron este ciclo.
El mapa escolar de Eivissa y Formentera estará terminado cuando finalice la construcción del instituto de sa Colomina, en Eivissa ciudad, y que entrará en funcionamiento a partir del mes de septiembre y el de Sant Agustí des Vedrà, que está previsto que comience a construirse antes de que acabe este año. Sa Colomina ya acogerá a muchos de los alumnos que venían cursando la ESO en el colegio. este es uno de los institutos considerados «básicos» para garantizar la correcta dotación de infraestructuras educativas en la isla como también lo es el centro de secundaria de Sant Agustí.
Los centros que impartirán estos cursos son los de Blancadona, Can Cantó, Can Misses, Cas Serres, Poeta Villangómez, Portal Nou, Sa Bodega, Sa Graduada, Puig den Valls, es Vedrà, Labritja, Urgell, Sant Rafel, Jesús y Santa Gertrudis. Según los datos de la Conselleria las islas que presentan más carencia de aulas para impartir la ESO son, precisamente, Eivissa y Mallorca. En esta isla, un 20 por ciento de los centros de Primaria impartirán cursos de ESO.