El Consell Insular dará a conocer en los principales mercados turísticos de las Pitiüses la nueva moratoria que limitará, de forma temporal, la construcción en las zonas más amenazadas de las Pitiüses. Según confirmó ayer el conseller de Turisme i Territori, Josep Marí Ribas, ya han comenzado a insertarse pequeños anuncios en la prensa extranjera y próximamente se editará un folleto informativo para dar a conocer la medida, aunque el conseller recuerda que es transitoria y que lo realmente importante es el futuro Plan Territorial Insular.
Como primer paso para dar a conocer esta normativa en el extranjero, Marí Ribas y la presidenta del Consell Insular, Pilar Costa, convocaron ayer a los representantes de los principales touroperadores turísticos para explicarles el objetivo de la moratoria urbanística. Sólo acudieron al encuentro responsables de TUI y de Ultramar Express (el resto excusó su presencia por tratarse de fechas especialmente complicadas para el sector) que manifestaron su conformidad con las normas cautelares al entender que son importantes y necesarias para el futuro del turismo de las Islas.
El conseller explicó que, además, los touroperadores les habían pedido su colaboración para lograr que los hoteles y establecimientos de Eivissa y Formentera pongan en marcha más medidas de carácter medioambiental como, por ejemplo, la recogida selectiva de los residuos. «Los alemanes sobre todo están muy sensibilizados con el medio ambiente», comentó Marí Ribas, que indicó que los clientes exigen antes de contratar que el hotel sea respetuoso con el entorno.