Un mínimo de dos y un máximo de cuatro hoteles se examinará entre finales de septiembre y primeros de octubre con el objetivo de obtener el distintivo 'Q' que otorga el Instituto para la Calidad Hotelera Española (ICHE), según informó la coordinadora del Plan de Calidad de la Federación Hotelera Pitiusa, Rosa Cicuéndez. En estos momentos hay 35 establecimientos que están trabajando con este sistema de gestión de calidad (el verano pasado eran tan solo 15), aunque el hecho de que la mayoría de ellos precise alguna mejora de sus infraestructuras impide que puedan presentarse al examen en la próxima convocatoria.
Según Cicuéndez, el grueso del grupo de hoteles que se ha apuntado al Plan sí está trabajando ya con el sistema de gestión. «Aunque son conscientes de que no superarían los estándares fijos exigidos, están trabajando ya con toda la documentación», lo que les permite ir adelantando toda su preparación de cara al año que viene, ya que la mayoría tiene previsto mejorar las instalaciones durante los meses de invierno.
Cicuéndez señala que si las cosas salieran bien y a buen ritmo, el año que viene podría haber un paquete importante de establecimientos hoteleros que estuviera listo para presentarse a la estricta auditoría con la que se obtiene la 'Q' de calidad. Este grupo podría ser de aproximadamente una decena, calcula la responsable en Eivissa de la iniciativa.