Cerca de 10.000 alumnos de infantil y primaria de las Pitiüses comenzarán hoy las clases, según datos correspondientes al número de matrícula de este curso 2000-2001. De este modo, el número de alumnos de educación infantil se eleva a 3.000. En el caso de educación primaria, la cifra llega a 6.789. Sin embargo, estas cifras son provisionales ya que los primeros días de septiembre se han estado formalizando matrículas fuera de plazo. La mayoría de ellas responden a peticiones de familias que se han trasladado a las Pitiüses por motivos de trabajo.
Todo apunta a que será un comienzo de curso normal. Una gran parte de los claustros de profesores están completos, ya que la adjudicación de plazas se realizó a finales de agosto. Un hecho que determina la falta de incidentes para este inicio del curso. Uno de los problemas que ha padecido Eivissa es la incorporación tardía de los profesores a los colegios, una vez iniciadas las clases.
Una de las novedades de este curso es la escolarización infantil completa, que se ha ido realizando de manera progresiva. El tramo de infantil no es obligatorio, pero se ha tenido que realizar de este modo ya que los colegios se han tenido que acondicionar para escolarizar a niños de tres años.
Las obras de los colegios no impedirán un comienzo del curso, según se aseguró desde la Conselleria d'Educació. Algunos centros de primaria se encuentran todavía en obras, como el colegio público de Sant Jordi. La Conselleria d'Educació del Govern ha invertido 50 millones de pesetas en las obras de reforma de los colegios en las Pitiüses.