Carreras ligadas a las Ciencias Sociales y algunas relacionadas con la opción biosanitaria son las que cuentan con más aceptación entre los estudiantes de Balears a tenor de la demanda registrada con vistas al curso académico 2000-01, para el que la Universitat de les Illes Balears (UIB) oferta un total de 4.349 nuevas plazas.
Los estudios de Educación Social, Psicología, Educación Física (Magisterio), Educación Infantil (Magisterio), Educación Primaria (Magisterio), Lengua Extranjera (Magisterio), Trabajo Social, Biología y Enfermería son los que han obtenido una mayor demanda de plazas, hasta el punto que se han cubierto con los alumnos que aprobaron la Selectividad en el mes de junio y, por tanto, los que se examinan estos días no podrán entrar en ninguna de estas carreras.
No obstante, la rapidez con que se han cubierto las vacantes de estos estudios se debe también a que no son carreras con una oferta de plazas eleva, así, por ejemplo, en Biología se ofertaban 130 plazas; 110 en Psicología; 60 en Educación Social; 100 en Enfermería; 80 en Trabajo Social, y entre 60 y 80 en las especialidades de Magisterio mencionadas.
Estos estudios universitarios son, a su vez, los que tienen las notas de corte más altas (calificación que marca el último alumno que entra en una carrera). No obstante, los que registran la nota de corte más alta son los estudios de Magisterio en la especialidad de Educación Infantil, con un 6'7, que por primera vez en varios años supera a la que suele registrarse en Enfermería, que solían ser los que marcaban la nota de corte más alta. La nota de corte que servirá de orientación a los alumnos que pretendan estudiar Enfermería el curso que viene es la de 6'3.