El alcalde de Formentera, Isidor Torres, explicó ayer que tal y como se anunció durante el rodaje de un spot publicitario protagonizado por Richard Gere en s'Espalmador, el Ayuntamiento está llevando a cabo los trámites pertinentes para cambiar las ordenanzas municipales a fin de posibilitar el cobro de una tasa por rodaje en Formentera.
«La idea es que, a partir del momento en que Formentera se está convirtiendo en un plató natural básicamente para rodar anuncios publicitarios, el Ayuntamiento pueda obtener unos ingresos extra por esta actividad», comenta Torres recordando que en los últimos meses han tomado imágenes de la isla las marcas Agua Brava para México, Loewe y relojes Sandoz (éste último con Richard Gere), además de las películas «La isla del holandés» y la que actualmente se está finalizando «Lucía y el sexo», de Julio Medem. Precisamente ayer, Torres asistió al rodaje de unas escenas ambientadas cerca de los molinos de sa Mirada, donde departió con Medem y otros miembros del equipo de producción.
En cualquier caso, el alcalde puntualizó que la tasa no será la misma para un anuncio publicitario que dura uno o dos días que para una película que puede tardar uno o dos meses en grabar sus escenas. «Si la Demarcació de Costas cobra, y nada barato, por utilizar la zona de dominio público terrestre marítimo, para llegar a una playa se utiliza el territorio, la Policía Municipal para que corte una calle o restrinja o facilite el acceso a una plaza, camino o zona concreta, en definitiva, existe participación municipal y se ocasionan molestias y es, por tanto, lógico que el Ayuntamiento se beneficie de esta actividad», explica Torres.