El conseller del grupo mixto en el Consell Insular, Joan Buades, consideró ayer «lamentable» que el Pacte Progressista pretenda entrar en una «batalla sobre quién tiene la culpa de que no se hayan negociado los presupuestos de la institución» para el año 2001 y explicó que si todavía no ha anunciado si los apoyará o no es porque no los conoce.
Buades, que criticó que el equipo de gobierno los dé a conocer antes a los medios de comunicación que a la oposición, argumentó que en todo sistema democrático en el que el gobierno no tiene mayoría absoluta lo habitual es preparar un proyecto, buscar una mayoría para sacarlos adelante y luego darlos a conocer. «Pero aquí no, aquí tenemos el sistema cambiado y dicen que como la minoría no les ha dado sus ideas han tenido que hacer los presupuestos sin ellas», dice Buades.
«Desde el mes de julio hemos dicho que hay que negociar, pero ni el año pasado ni éste nos hemos encontrado con una negociación seria. Aquí no hay diálogo, ni capacidad para mantenerlo», señaló el conseller de Els Verds cuyo voto es decisivo para la izquierda ante la más que previsible oposición de los miembros del Partido Popular.
Buades declaró ayer que está dispuesto a negociar con el Pacte, pero que son estos quienes tienen que avisarle de que las cuentas ya están listas para que él pueda plantear sus propuestas. «Hace tiempo que nosotros tenemos diez o doce propuestas y, bien antes, bien en el pleno, las las propondremos. Se pueden negociar antes, como hicimos con el remanente de Tesorería que se aprobó hace unos meses, o las pueden rechazar en pleno y entonces tendremos que votar en contra los presupuestos», advirtió el conseller de Els Verds ante la situación que se ha creado.