Xico Tarrés fue proclamado anoche secretario general de la Federación Socialista Pitiusa (FSP-PSOE) al término de la primera jornada del IX Congreso, una cita marcada hasta las últimas horas por un clima de tensión y una compleja negociación que, finalmente, ha evitado que hubiese dos candidatos para el puesto. Tarrés no tuvo que someterse al voto de los 62 delegados, puesto el nuevo reglamento indica que si existe un único candidato se puede proceder directamente a su proclamación.
En sus primeras declaraciones como secretario general, Tarrés señaló que esperaba que los cuatro años de su mandato fueran un reflejo de lo ocurrido en el congreso. «Espero que el acuerdo al que hemos llegado lo sepamos mantener, pero no sólo entre nosotros, sino con la sociedad, porque el PSOE es un partido con una voluntad clara de llegar a entenderse con todas las personas y colectivos que pueden aportar algo a la sociedad. La voluntad es que éste sea un partido abierto, donde quepamos todos y donde haya un lugar para la reivindicación progresista», añadió.
Los delegados votarán hoy la composición de la comisión ejecutiva que, salvo cambios de última hora, ha quedado pactada de la siguiente forma: Vicent Tur ocupará la presidencia del partido y Xico Tarrés la secretaría general; los vicesecretarios serán Pedro Campillo y Bartomeu Ferrer; María Àngeles Leciñena la secretaria de organización, Gema Martínez la de política social, Joan Marí Serra la de política económica, Joan Boned la de planificación territorial y medio ambiente, Alicia Moro la de formación, Margalida Tur la de cultura y Sandra Mayans la de dinamización social y cooperación.