No hay un colectivo como el que forman los niños para interpretar con sentido los atentados contra los derechos fundamentales que pueden reivindicar. Este fue el motivo con el que el organismo que se encarga del ámbito juvenil en Naciones Unidas, Unicef, convocó en diciembre del año pasado a los niños de Balears a participar en un concurso de redacción que se encargaría de enfocar temas tales como la paz, la solidaridad o el compañerismo. En esa fecha el pretexto fue el celebrar el X aniversario de la Convención de los derechos de los niños. Ayer, el colegio Santísima Trinidad acogió la entrega de los premios que habían correspondido a los jóvenes pitiusos. En total fueron seis los galardonados, sobre los 150 que se presentaron de todo el archipiélago.
Elena Ruiz Rodríguez se llevó el primer premio en la categoría infantil de relato corto; Cati Costa, el quinto en el área de poesía; Lourdes Torres, Cristina Cayetano, y Pablo Valdés se hicieron con el segundo, tercer y quinto galardones respectivamente en categoría juvenil de relato corto; y Víctor Gómez el quinto premio en la categoría juvenil de poesía. Como indica la presidenta del Comité Unicef-Eivissa, Carmen Fano, «al jurado ha sorprendido la capacidad que todos los niños participantes han tenido para enfocar unos temas tan delicados. Se ha demostrado que han tenido una especial sensibilidad y un gran corazón, que han proyectado con verosimilitud en sus trabajos».
Tras el éxito de convocatoria y de relatos, Unicef espera repetir este tipo de certámenes en un futuro próximo. Ayer, la clase 2ªB de Santísima Trinidad de Sant Antoni de Portmany se llenó para aplaudir a los compañeros que habían obtenido el reconocimiento del jurado en forma de premio. No obstante, todos los asistentes recibieron regalos. Tarjetas para felicitar la navidad y camisetas no faltaron. Y es que para Unicef cualquier vehículo es bueno para transmitir la solidaridad entre los más pequeños.