Los consistorios de Santa Eulària y de Sant Joan aumentarán hoy las tasas municipales un cuatro por ciento de media. Ambos ayuntamientos celebran plenos donde en el orden del día aparece la aprobación de los expedientes de modificación de las Ordenanzas Fiscales. Ese aumento es parejo al que se aprobó el 31 de octubre en Sant Antoni.
En el caso de Sant Joan, el alcalde, Antoni Marí Marí, recuerda que el Ayuntamiento no ha aumentado las tasas desde 1994: «Lo que hacemos ahora es actualizar el IPC. Nuestro deseo no es crear más inflación, pero hay que tener en cuenta que vamos por debajo del IPC acumulado durante los últimos seis años». El deseo de Marí es que a partir de 2001 se actualicen anualmente las tasas.
En Santa Eulària se dará la paradójica situación de que la oposición, encarnada en el Pacte Progressista, vote a favor de casi todos los aumentos de las tasas, cuando sus compañeros de Sant Antoni se opusieron. Los progresistas darán su visto bueno a esa medida siempre y cuando también se incrementen en un cuatro por ciento los sueldos de los funcionarios públicos.