La tasa por prestación de los servicios en los cementerios municipales de Santa Eulària sufrió ayer un importante crecimiento cuando el pleno de la Corporación aprobó por unanimidad que se adapte el coste por nichos permanentes, que pasará de las 100.000 pesetas actuales a 150.000 pesetas. Las tasas por nichos temporales pasan de 25.000 a 30.000 pesetas.
El pleno de Santa Eulària se reunió ayer para aprobar la modificación de las Ordenanzas Fiscales del municipio, que en su conjunto fue de una media del cuatro por ciento. No obstante, algunas tasas, como la de los cementerios, aumentarán en un porcentaje superior. Lo mismo ocurre en el caso de la tasa reguladora de prestaciones de servicios en las playas. El aumento propuesto se adecua a la repercusión de los cánones y costes de limpieza y mantenimiento de los servicios que se prestan en el litoral donde existen concesiones temporales. Las mayores subidas se concentran en las embarcaciones a motor, como las motos acuáticas y los paracraft, que pasarán a pagar más del doble de cuota, 75.000 pesetas, cuando hasta ayer era de 31.625 pesetas.
La mayor parte de las subidas se basan en el cuatro por ciento de IPC previsto. La ordenanza municipal reguladora del impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras fue también modificada: del tipo de gravamen del 3 por ciento actual se ha pasado al 3'2 por ciento, el máximo legal permitido para este municipio dado su número de habitantes.
Otra tasa de vital importancia para la economía casera, la de vehículos de tracción mecánica, tendrá un incremento lineal del cuatro por ciento en la tarifa del impuesto. Las casetas, los espectáculos situados en terrenos públicos, las industrias callejeras y el rodaje cinematográfico experimentará un incremento del cuatro por ciento, mientras que en el caso de los mercadillos de artesanos la tarifa pasa de 3.380 pesetas a 3.800 pesetas.