El vicepresidente del Consell Insular d'Eivissa i Formentera y conseller de Cooperació municipal, Vicent Tur, tiene intención de volver a presentar este mes al pleno de la institución la propuesta de creación de un consorcio en el que se integren los ayuntamiento y permita a todas las instituciones trabajar juntas en la gestión de determinadas competencias.
El Pacte Progressista ya planteó este asunto el mes pasado, pero finalmente quedó sobre la mesa por las dudas que ofrecía al Partido Popular. Tur cree que se produjo un «malentendido» y explicó a este periódico que, en ningún momento, quiere el Consell imponer nada a los ayuntamientos, sino ayudarles tanto en el aspecto económico como en el más burocrático a prestar un servicio mejor en una serie de materias. Por ello, Tur sugiere que el Consell pueda aprobar este mes la creación de este órgano para que, a continuación, se haga una reunión con los ayuntamientos en la que se elaboren los estatutos.
Como primeros asuntos, este consorcio incluirá la gestión del matadero insular y la construcción de un centro de recogida y custodia de animales domésticos. En referencia al primero de los proyectos, Tur informó de que el Consell, hasta ahora, no aportaba ni una peseta a la mancomunidad del matadero, cosa que sí hará a partir de ahora sufragando, para empezar, una serie de obras de mejora. El segundo proyecto contempla dar un servicio a toda la isla del que, hasta ahora, sólo gozan algunos municipios. El Consell se ocuparía de sufragar la construcción del centro y de aportar fondos cada año.
«El objetivo no es otro que mejorar el servicio que reciben los ciudadanos y reducir los costes que actualmente tienen los ayuntamientos», comenta Tur, que explicó que es «urgente» que el pleno apruebe la creación de este organismo para que pueda incluirse en los presupuestos del Consell para el año 2001 la primera partida económica necesaria para su constitución y que los ayuntamientos puedan hacer también sus previsiones.