La presidenta del Consell Insular d'Eivissa i Formentera, Pilar Costa, y el conseller d'Economia, Santiago Ferrer, presentaron ayer la propuesta de presupuestos del Pacte para la institución insular, que este año se incrementan en un 20 por ciento en relación al pasado ejercicio, para alcanzar los 5.771.024.449 pesetas. Las cuentas del Consell que propone el equipo de gobierno se llevarán al pleno del próximo viernes donde se presentarán las alegaciones de Els Verds. El Pacte se ha comprometido a asumirlas para que los ecologistas voten a favor de su propuesta y, así, poder sacar adelante el presupuesto.
El incremento del presupuesto del próximo año se debe a que el Consell Insular contabilizará las nuevas competencias de ordenación del territorio y bienestar social.
Tanto Costa como Ferrer destacaron el capítulo de inversiones, que alcanzarán los 1.187 millones de pesetas. El resto de la cantidad total del presupuesto se divide en gastos de personal (1 .670 millones), gastos en bienes y servicios (1.073 millones), gastos financieros (15 millones), transferencias corrientes (1.056 millones), y transferencias de capital (767'5 millones).
Con los presupuestos de 2001, el actual equipo de gobierno asegura que quiere «continuar profundizando en las prioridades ya apuntadas en el anterior ejercicio presupuestario». En concreto, Costa se refirió a las que «mejoren el acceso de todos los ciudadanos de las Pitiüses a servicios y prestaciones básicas para su bienestar y calidad de vida», entre las que citó la asistencia social, la cultura, el deporte y el fomento del empleo. Con estos presupuestos, el Pacte «pretende favorecer un modelo económico y social basado en un desarrollo sostenible, duradero y generalizado para todos los sectores productivos».