El Patronato de Salud Mental del Consell Insular destina la subida presupuestaria más importante al tratamiento con agonistas opiáceos, conocido como programa de metadona. De este modo, la partida económica se triplica hasta llegar a 20 millones de pesetas. Las razones de esta subida se deben al aumento de pacientes incluidos en el programa terapéutico. A lo largo de este año no han bajado de los 200 casos tratados y cuyo número total asciende a 350 pacientes.
El presupuesto del Patronato, que asciende a 481 millones de pesetas, incluye la creación de una plaza de psiquiatra para el servicio de salud mental infantojuvenil destinado a la rehabilitación de enfermos mentales. Además, se consolida la plaza de psicólogo, que estaba contratado por obra. Con la incorporación de estos profesionales, el Patronato iniciará las funciones propias de un centro de Infancia y Familia, que se encargará de atender las disfunciones infantiles derivadas de problemas familiares y/o psicosociales. En los presupuestos también se alude a la puesta en marcha de un nuevo servicio, coordinado con el futuro centro de día del Insalud, destinado a la rehabilitación de enfermos mentales crónicos, sobre todo esquizofrénicos.
El incremento de dotación económica, 141 millones más que el presente ejercicio presupuestario, ha permitido duplicar el presupuesto del soporte transitorio comunitario y aumentar en un 50 por ciento el servicio de ayuda domiciliaria. En estos dos servicios ha subido el número de usuarios este año.