La pequeña pantalla abrió ayer sus ojos a Eivissa. El programa «Los pueblos», que desde 1993 emite la segunda cadena de TVE, se detuvo en la vertiente campesina y pescadora de la isla, aunque sin poder evitar las alusiones a la condición de destino turístico que ha adquirido con los años. Así, los españoles pudieron comprobar, en un recorrido visual por los rincones más pintorescos de Eivissa, las anécdotas históricas y cotidianas que han marcado la vida de una de las dos Pitiüses.
La serie, de la cual ya se han emitido 32 capítulos, efectúa un repaso por los pueblos más pintorescos de la geografía nacional, entre los cuales se ha querido incluir a Eivissa. Con la emisión de este capítulo, TVE ha querido homenajear al director y guionista de «Los Pueblos», Eduardo Delgado, quien falleció el año pasado antes de poder ver terminados sus programas.
Durante media hora Eivissa presidió las imágenes de la segunda cadena, aunque el capítulo sirvió para que los espectadores comprobaran que detrás de la diversión hay muchos años de evolución histórica. Por ello, se recordaba, por ejemplo, la época en la que desde la muralla se vigilaba para defenderse ante eventuales ataques de los piratas turcos. Y así ha sucedido con cada una de las culturas que han habitado la isla. Una grabación para coleccionar y difundir.