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Menos ganancias para los empresarios de Eivissa y Formentera

La encuesta que anualmente hace la Pimeef entre sus asociados confirma la tendencia a la moderación de los beneficios

Antoni Marqués muestra el dossier del balance económico durante la presentación del informe. Foto: K.T.

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La patronal Pimeef presentó ayer los resultados de la encuesta de actividad económica 2000, que han realizado en colaboración con la Escuela de Turismo sobre un total de 485 encuestas a empresarios. El informe revela que este año se ha producido un cambio de tendencia hacia la moderación, en comparación con los espectaculares resultados de 1999.

La temporada 2000 ha sido considerada como «buena» por el 61 por ciento de las empresas, mientras que en 1999 un 70'3 por ciento calificó como positivo el balance del año. Lejos de hacer una lectura totalmente negativa de este cambio, el presidente de la Pimeef, Antoni Marqués, señaló ayer que «la variación en la tendencia está alertando a los empresarios, lo que es positivo porque agudiza su capacidad de adaptación».

Los resultados económicos varían bastante según el municipio donde está ubicada la empresa encuestada. Sant Josep se desmarca de la tendencia general con un incremento de empresarios satisfechos con la temporada. En el polo opuesto se sitúa Sant Antoni, donde poco más del 55 por ciento de las empresas están satisfechas con los resultados de 2000. Otro indicador que revela la tendencia a la baja es el de incremento de ventas durante esta temporada. Así, mientras que en 1999 el 88'8 por ciento de los empresarios aseguraba que las operaciones habían aumentado, en 2000 sólo un 51'1 por ciento declara haber hecho más caja que en 1999.

El informe muestra que las empresas que mejor han funcionado este año en las Pitiüses han sido las de plantillas pequeñas, mientras que el descenso de ventas se ha notado más en las empresas con más de 10 trabajadores. A pesar de que el aumento de ventas no ha sido la tendencia predominante, los empresarios que han notado una mejora en sus ingresos lo achacan mayoritariamente a que la economía marcha bien y al hecho de que los residentes han gastado más, relegando a un segundo plano el gasto turístico.

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