La Unión de Consumidores recomienda que no se adquieran los videojuegos que inciten a la violencia o a las conductas antisociales. A juicio de la asociación, «los videojuegos limitan el ingenio de los niños que se vuelven introvertidos, no desarrollan la inteligencia y en algunos casos no quieren jugar con otra cosa que no sean teclas de ordenador».
La venta de juguetes en esta época de fiestas supone entre el 70 y el 80 por ciento de las ventas anuales. Por este motivo, la UCE considera imprescindible seguir ciertas pautas a la hora de comprar los artículos ya que «el juguete tiene una importancia vital en el desarrollo del niño y de su personalidad».
La asociación de consumidores hace especial hincapié en el patinete, ya que es el artículo más solicitado para extremar las precauciones a la hora de adquirir el producto. Así, si se vende como juguete para menores de 14 años, hay que comprobar que el patinete tiene el marcado «CE», distintivo mediante el que el fabricante garantiza que el producto cumple la normativa de seguridad europea. Además, hay que recordar que las autoridades de consumo están retirando del mercado, como juguetes, varias marcas de patinetes al no cumplir con la normativa.
La UCE aconseja que se adquiera juguetes inofensivos y correctamente etiquetados y que los materiales que componen el juguete no sean tóxicos.