Síguenos F Y T I T R

Balears reclama que se reconozcan 100.000 habitantes más

Mesquida afirma que no hay nada que negociar con el Gobierno si no se aumenta el dinero para las comunidades

|

El conseller d'Hisenda i Pressuposts del Govern, Joan Mesquida, señaló ayer respecto al nuevo sistema de financiación autonómica, y que se debe negociar este año para su puesta en marcha el primero de enero de 2002, que «si no hay una mejora cuantitativa no hace falta que se negocie nada». «No importa el cómo se distribuyen los fondos sino cuánto» y en este sentido el conseller señaló que primero se ha de establecer en cuánto va a aumentar la financiación y luego el cómo. Mesquida dijo que no habrá nada que negociar sino hay una mejora económica respecto al actual modelo.

El titular de la cartera d'Hisenda i Pressuposts del Ejecutivo autonómico puso asimismo en cuarentena la puesta en marcha en 2003 del nuevo sistema de financiación autonómica ya que dijo que podría haber una prórroga del actual sistema como ya ha apuntado Jordi Pujol, president de la Generalitat. Para Joan Mesquida, quien no cifró cuantitavimante la financiación que deberían recibir las Islas, lo importante es que se reconozca la población real que tiene Balears a la hora de calcular la financiación y que en estos momentos «deja fuera a unos 100.000 habitantes».

El conseller señaló que las Islas en estos años de vigencia del modelo de financiación es de las comunidades que más ha crecido en población y auguró que este debate traerá polémica "«no será un cuestión pacífica», dijo Mesquida" en cuanto que habrá otras comunidades (caso de Asturias) donde el número de habitantes ha descendido que querrán hacer valer otros criterios de financiación como la dispersión administrativa.

Joan Mesquida también se refirió a la necesidad de que también se tenga en cuenta la población flotante. Con todo el Govern ha iniciado contactos con las distintas formaciones políticas de cara a mantener una postura conjunta en el modelo de financiación. «Estaríamos satisfechos si incrementáramos en un 500% la financiación» dijo Joan Mesquida al ser preguntado con cuánto se contentaría el Ejecutivo autonómico dando a entender con este porcentaje que el Govern no se conformaría con cualquier cosa.

Lo más visto