Mientras que en otras comunidades autónomas como Madrid o Extremadura los consumidores disfrutan de las rebajas de invierno desde el 1 de enero, en las Pitiüses habrá que esperar hasta el próximo lunes para poder beneficiarse de los precios reducidos.
El presidente de la Unión de Consumidores (UCE) en las Islas, Carlos Salinas, señaló ayer que han recibido peticiones de consumidores que preferirían que las rebajas comenzasen a principios de año para poder comprar los regalos de Reyes a mejores precios y aprovechar los días libres de las vacaciones para hacer compras con tranquilidad y en familia. Las rebajas durarán dos meses y los comerciantes tienen derecho a hacerlas o no y fijar el calendario que prefieran dentro de estas fechas.
La Unión de Consumidores ha elaborado un listado en el que aconseja a los usuarios que extremen las precauciones a la hora de las compras. UCE sugiere que se adquieran los productos que se necesiten y que no se lancen a comprar frenéticamente por estar en período de rebajas, «porque puede que más tarde no se utilicen los productos y la rebaja haya salido cara».
Por otro lado, recuerdan que junto al precio anterior o de temporada debe especificarse el precio rebajado o el tanto por ciento de reducción. Además, UCE remarca que las rebajas suponen una disminución en el precio, no en la calidad del producto o la garantía del mismo, y que todos los establecimientos que admitan habitualmente tarjetas deben hacerlo también en período de rebajas. Con respecto a las devoluciones o reparaciones, la Unión de Consumidores recuerda que los clientes tienen derecho a ella en caso de que el producto adquirido tenga defectos.