La Conselleria de Medi Ambient del Consell Insular d'Eivissa i Formentera tiene previsto poner en marcha durante el año 2001 sendos centros de recuperación de fauna marina en las islas de Eivissa y Formentera, con el objetivo de poder atender correctamente a las especies que se encuentren heridas o fuera de su hábitat habitual. La consellera de Medi Ambient, Fanny Tur, confirmó que los presupuestos de la institución prevén invertir tres millones en el proyecto de Formentera y cinco en el de Eivissa, aunque esta cuantía podría verse aumentada porque el Govern quiere destinar 20 millones en Balears a este tipo de iniciativas.
Tur explicó que próximamente comenzarán los trabajos de redacción de los proyectos para saber exactamente qué características tendrán estos centros. Lo que sí parece claro, según comentó la consellera, es que el centro de Formentera estará especialmente pensado para tortugas, puesto que son los animales marinos que más problemas sufren en esa isla y los que más cuidados requieren todos los años de los expertos de las Islas. Además, Fanny Tur quiere que tanto el GOB de Formentera como el Patronato de Ecología aporten sus ideas para que el futuro centro sea el mejor posible.
Una de las cosas que aún está por determinar es la ubicación exacta de ambos centros y la dotación de personal que tendrán, aunque sí está claro que el de Eivissa será más amplio y podrá atender a más variedad y cantidad de especies. Según la consellera, este tipo de centro es una auténtica «necesidad» para las Pitiüses.
La consellera expresó su satisfacción por el montante total del presupuesto en materia medioambiental y resaltó que 400 millones (entre Medio Ambiente y Protección Civil) es una cantidad muy importante teniendo en cuenta que el Consell no es la Administración competente en la materia. Tur explicó que el presupuesto de esta área ha subido mucho con respecto a 2000 y aclaró que el grueso de la subida estaba ya previsto antes de negociar las cuentas con Joan Buades.