La comisión general del Pacte Progressista se puso ayer en contacto con la coordinadora de Els Verds, Marta Roldán, para acordar un encuentro que, con toda probabilidad, tendrá lugar a finales de la próxima semana, y que debería servir para poner las bases del pacto de legislatura que tiene que garantizar la mayoría progresista en el Consell Insular durante el tiempo que resta de legislatura.
Anteayer, los miembros de la comisión, que durante el próximo año estará presidida por la independiente Cati Torres, se reunieron con el equipo de gobierno del Consell Insular y estudiaron algunas de las cuestiones que se discutirán con Els Verds. Sin embargo, la presidenta de la institución pitiusa, Pilar Costa, prefirió ayer no avanzar las condiciones o puntos de partida que planteará el Pacte en dicho encuentro, porque considera que deberá ser la comisión quien se los haga saber a la otra parte.
Pese a que el PSOE se había mostrado dispuesto a lo largo de las últimas semanas a abrir las conversaciones con Els Verds, tal y como éstos habían solicitado, los partidos de izquierda firmaron ayer un comunicado conjunto en el que consideran que debe ser la comisión quien se reúna con los ecologistas y negocie el acuerdo que debe devolver la tranquilidad al Consell Insular.
Esta condición no preocupa a la formación ecologista, cuya coordinadora, Marta Roldán, explicó ayer que su partido tenía intención de hablar en primer lugar con los socialistas por tratarse de la formación mayoritaria de la izquierda y por entender que si el acuerdo no es posible con este partido mucho menos lo será con la comisión general del Pacte. En cualquier caso, Roldán dijo ayer que su partido no tiene ningún problema en aceptar como interlocutor a la comisión y que en ningún momento se ha querido «despreciar a nadie».