Los huertos ecológicos ya son una realidad en cuatro centros escolares de Sant Antoni de Portmany. Los escolares con edades comprendidas entre los 7 y los 12 años comenzaron ayer a conocer los secretos de la horticultura. El centro Guillem de Montgrí tuvo el privilegio de ser el primero en recibir a los dos especialistas en este área que impartirán las lecciones a los alumnos. Antonio Martínez, oficial de jardinería, y Beatriz Blanquet, ingeniera agrícola, compartirán la labor de inculcar en los pequeños la necesidad de cuidar tanto las variedades de plantas, frutas y verduras autóctonas como las que no lo son.
Las fresas fueron las primeras protagonistas. Siguiendo las instrucciones de los dos expertos, el primer grupo de escolares plantó en las parcelas preparadas para tal efecto estas plantas. Dentro de dos meses podrán saborear los primeros frutos. En el lugar se ha instalado un sistema de riego por goteo programable y todas las variedades quedarán cubiertas por un plástico. Con este formato invernadero las inclemencias meteorológicas de estas épocas del año no afectarán al resultado al que aspiran llegar: que las especies crezcan sin problemas.
Un día por semana cada centro recibirá la visita de estos especialistas, quienes vigilaran las plantas y continuarán ayudando a los escolares a conocer el mundo vegetal. Hoy le toca el turno al colegio Cervantes, mañana al Can Coix y pasado al Sant Rafel. Y así será hasta finales del curso vigente. Las plantas que broten servirán también para repoblar las calles de Sant Antoni.