El 80 por ciento de las lesiones traumatológicas mortales derivadas de accidentes de tráfico se pueden evitar con el uso del caso. La doctora María Àngeles Leciñena abordó ayer en su intervención dentro de las Jornadas de Actualización sobre el Niño y el Adolescente una ponencia que versó acerca de «Prevención de accidentes e intoxicaciones en el adolescente». El abuso de sustancias nocivas, embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual son los factores de riesgo de los adolescentes.
Asimismo, aludió a la relación existente con el consumo de drogas y alcohol relacionado con la conducción. Entre los factores que intervienen en los accidentes de tráfico se encuentra, además, el estado de carreteras. Leciñena aludió al «déficit de las vías» y, en concreto, la falta de carriles bici perfectamente delimitados. Entre los factores humanos, influye el sexo y la juventud. Además, señaló que «los chicos tienen más accidentes que las chicas» y atribuyó este hecho a «que los chicos tienen que asumir más actividades de riesgo en los patrones que reparte la sociedad».
Destacó, asimismo, la importancia de la prevención de salud en educación vial sobre tres ámbitos: escuela, familia y sociedad. En su intervención citó cómo prevenir las quemaduras, los accidentes por inmersión (ahogamiento) y las intoxicaciones , tanto las voluntarias (suicidios), como las accidentales, que ocurren en el hogar al manejar productos de limpieza.