El sindicato Comisiones Obreras (CC. OO.) presentó ayer el nuevo material que servirá de apoyo al Servicio de Información, Orientación y Seguimiento de la Ocupación. A los interesados que pasen por las oficinas de CC OO se les entregará una carpeta en la que, de modo didáctico, se aporta información básica para los trabajadores.
Según explicaron Baltasar Piñeiro, responsable de empleo del sindicato en Balears, y Remedios Valero, la pedagoga que está al frente de esta oficina en las Pitiüses, además de orientar e informar, tratarán de «formar» a los trabajadores. La orientación será personalizada, según destacó Valero.
En la carpeta se podrá encontrar información sobre la carta europea de los derechos fundamentales, toda la tipología de contratos laborales, la ley de conciliación de la vida familiar y laboral, un resumen de la Constitución española, una serie de cuadros que explican cómo reconocer los datos que aparecen en las nóminas e información sobre las prestaciones por desempleo.
Remedios Valero indicó que el Servicio de Información va dirigido a jóvenes sin formación o experiencia laboral, desempleados de larga duración, mujeres con dificultades a la hora de introducirse en el mercado laboral e inmigrantes procedentes de países extracomunitarios, entre otros casos. Aunque este servicio comenzó a funcionar el pasado mes de octubre, hasta ahora sus responsables no han dispuesto de las carpetas, que ahora se facilitarán a los trabajadores interesados.