Lejos quedan los tiempos y métodos educativos basados en el lápiz y papel y en los que los conocimientos estaban limitados a los volúmenes incluidos en las bibliotecas de cada centro. El Instituto Santa Maria de Eivissa, el más antiguo de la isla, aún manteniendo una rica biblioteca a la disposición de sus alumnos con volúmenes de valor incalculable, se ha sumado a las autopistas de la información para ofrecer tanto al alumnado como al profesorado mayor oferta educativa.
Desde finales del año pasado el centro participa en el proyecto 'Xarxa en Arxipelag' de la Conselleria d'Educació en el que participan colegios e institutos de todo Balears entre los que figuran siete centros pitiusos.
«Con este programa se ha instalado una red informática interna que permite conectar entre sí a todas las dependencias del centro y el acceso a internet desde las mismas», explica Juan Bayona, el profesor responsable de la puesta en práctica de este programa en el Santa Maria.
La implantación de esta nueva instalación informática, embrión de lo que será en un futuro la red interna entre todos los centros escolares públicos de la comunidad, ha traído consigo 22 ordenadores nuevos entre los que se incluyen los dos que están a disposición de los alumnos en la biblioteca del instituto.
«El objetivo de esta iniciativa es facilitar el acceso de todos los alumnos a internet e impartir la enseñanza de las nuevas tecnologías y las grandes posibilidades que la misma ofrece», comenta Juan Bayona. De momento el profesorado, que participa en un programa de formación de nuevas tecnologías aplicadas a internet, ha comenzado a mostrarles que la red sirve para mucho más que para chatear. «En asignaturas como Arte permite acceder a museos, en Ciencias conocer revistas especializadas, y encontrar temas muy puntuales que de la manera tradicional no se podría hacer».