La presidenta del Consell, Pilar Costa, la consellera de Benestar Social, Sofía Hernanz, y la psicóloga de la Oficina de la Dona, Sara Santacruz, dieron ayer a conocer las «Jornades de la Dona, prevenció de la violencia domèstica», que se desarrollarán los días 6, 7 y 8 de marzo, con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, en el salón de plenos del Consell Insular.
Costa destacó que con estas jornadas «se quiere dar a conocer y sensibilizar sobre el problema de la violencia doméstica». La presidenta incidió en la necesidad de la prevención, para tener que «lamentar menos situaciones de violencia».
La Oficina de la Dona contabilizó 285 denuncias en 2000. A juicio de la consellera, «sólo destinando políticas para conseguir la verdadera igualdad entre hombres y mujeres se conseguirá erradicar la violencia de género». Estas jornadas servirán, además, para mejorar la coordinación de los distintos profesionales que trabajan en este ámbito y aprender experiencias de otras comunidades.
En Eivissa funciona una comisión interdisciplinar para la coordinación y estudio de malos tratos desde hace dos años, en la que están implicados representantes de todos los sectores de este ámbito: policía, guardia civil, forenses, jueces, fiscales, médicos. Para Santacruz, esta comisión «se debe ir profesionalizando más y funcionar mejor».